proyectos europeos

SoCool@EU

El proyecto aprobado por la Comisión Europa: «Sustainable Organisation between Clusters of Optimised Logistics @ Europe», con el acrónimo de SoCool@EU, comenzó el 1 de enero de 2012, con una duración de 3 años, y arranca enfocado a la investigación de nuevas formas de colaboración de los distintos agentes del sector de logística y el transporte, a nivel regional y europeo. Este proyecto implica la creación de una plataforma de clústeres regionales europeos con un perfil logístico, que colaboren para facilitar a las empresas prácticas y modelos de crecimiento más amigables con el medio ambiente. Está englobado dentro del 7º Programa Marco de la Comisión Europea, y el objetivo final de SoCool@EU es desarrollar unas puertas de entrada y nudos de transporte de mercancías sostenibles en distintas regiones europeas, que contribuirán directamente a mejorar la competitividad en Europa.

Están implicadas agrupaciones regionales de 7 países: Holanda, Bélgica, Alemania, Suecia, Dinamarca, Turquía y España.

En concreto, los objetivos de SoCool@EU son:

  • Promover la cooperación transnacional entre clústeres orientados a la investigación, así como el aprendizaje mutuo entre los actores regionales. Los clústeres trabajarán en la interconexión de grandes plataformas europeas con transporte intermodal sostenible; la reducción de los efectos desfavorables a nivel regional y local de las actividades logísticas; el aumento del valor añadido de la logística sin incrementar el volumen de transporte; y la mejora de la eficiencia medioambiental y económica del transporte urbano y la logística en general.
  • Desarrollar e implementar planes conjuntos de acción a nivel europeo para incrementar la competitividad económica regional y empresarial. Estos planes apoyarán y llevarán al diseño de nuevas políticas europeas sobre el transporte intermodal y a la creación de conocimiento que permitirá a Europa incrementar su crecimiento sin aumentar las emisiones de CO2.
  • Apoyar la internacionalización de las empresas, planteado como un punto de comienzo que evolucionará hacia una plataforma europea de excelencia, que contribuirá a la internacionalización.
  • Orientar a las regiones y en este caso a Mersin en Turquía, compartiendo el conocimiento y dando acceso a una red de clústeres más allá de SoCool@EU, para apoyar la creación de un Cluster logístico y de transporte.