Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio
Buscador    Buscar
 

Áreas y Servicios    Ir A

Noticias

14/07/2014

PYMES DE ARAGÓN BAJAN HASTA UN 20% SU FACTURA ENERGÉTICA CON UN PROGRAMA EUROPEO

El proyecto PINE, dirigido por el Consejo Aragonés de Cámaras y el CIRCE, facilita un ahorro medio de más de 700.000 euros en instalaciones industriales

 

Un total de 20 compañías aragonesas han sido seleccionadas para la segunda fase del programa, que se desarrolla en siete países de la Unión Europea

 

Proyecto PINE. Promoting Industrial Energy Efficiency

 

Zaragoza (14/7/2014). La eficiencia energética en su actividad. Ese es el objetivo de las 20 pymes industriales de Aragón que, seleccionadas por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), toman parte en un proyecto europeo de eficiencia energética. El programa Promoting Industrial Energy Efficiency (PINE) aplica una metodología que facilita ahorros potenciales medios por encima de los 712.000 euros por año, una cifra recurrente que irá creciendo conforme suban los precios de la energía.


Financiado por el programa Intelligent Energy Europe, el PINE se está desarrollando en siete países de la UE. Un total de 40 empresas aragonesas fueron seleccionadas de inicio: 28 de Zaragoza, siete de Huesca y cinco de Teruel. Todas se sometieron a un diagnóstico preliminar, que analizó la distribución de su consumo y el potencial de ahorro. Después recibieron un catálogo de medidas a implantar, así como un informe sobre las mejores tecnologías en el mercado y un mapa de fondos y ayudas disponibles.

 

En cuanto a la distribución por sectores industriales, aproximadamente el 50 % de las empresas forman parte del sector agroalimentario, seguido del sector del plástico con un 20%, metal con un 12%, minerales no  metálicos 10% y un 3% del sector químico.

 


Los diagnósticos de demanda y consumo comprenden todas las actividades consumidoras de energía, aunque el análisis en detalle se centra en aquellas medidas más efectivas y con mejor retorno de la inversión. El consumo total de esas 40 instalaciones, en términos eléctricos y térmicos, supone aproximadamente unos 178.000.000 Kwh/año. Una vez analizadas se estiman los ahorros totales en 7.670.000 Kwh/año, aproximadamente un 4,3 % de ahorro. En números concretos, esos porcentajes suponen 712.560,64 euros por año.

 

Esas cifras se refieren a un ahorro medio, considerando que algunas empresas pueden llegar a rebajas de su factura en torno al 20 %, mientras que en otras bajaría un 1%. La diferencia no tiene que ver tanto con el sector en el que desarrolla su actividad la compañía como con características propias de su instalación: tamaño, grado de optimización de los equipos, tipo de consumo necesario para su actividad o diseño de los procesos productivos.

 

Selección
En junio tuvo lugar la selección oficial de las 20 empresas elegidas para la segunda fase, de acuerdo a criterios como el mayor potencial y predisposición para invertir en ahorro y eficiencia energética. Este tramo del proyecto se prolonga hasta septiembre. Durante este tiempo, las compañías seleccionadas serán objeto de un análisis más exhaustivo y personalizado, para detectar las áreas de su gestión energética sobre las que pueden actuar y aplicar recomendaciones de carácter individual.

 

Las mejoras apuntan a factores como la iluminación, climatización de edificios, variadores de frecuencia en motores con altas cargas de trabajo a régimen variable, mejoras en hornos y calderas o aprovechamientos de calor residuales. Son acciones dirigidas a la eficiencia y la competitividad, de bajo coste o de alta relación coste/beneficio.

 

El seguimiento continuará hasta finales de año, con el fin de evaluar sobre el terreno el progreso de las medidas adoptadas y supervisar su implantación. El ciclo de diagnóstico e implementación es continuo. Las empresas deben llevarlo a cabo de forma regular y, en ese aspecto, las Cámaras de Aragón y CIRCE ofrecen su experiencia y conocimiento al servicio del tejido productivo aragonés.

 

Para más información, se puede consultar la web oficial del proyecto: www.pineaudit.eu

 

© CONSEJO ARAGONÉS DE CÁMARAS
Pº Isabel la Católica 2 - 50009 Zaragoza
Tlfn. 976 30 61 61    Fax 976 35 79 45
secretaria@camarasaragon.com
Formulario de contacto