Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio
Buscador    Buscar
 

Áreas y Servicios    Ir A
PROGRAMA DE CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DEL COMERCIO
El programa de consolidación y crecimiento del comercio consiste en la realización de consultorías individualizadas y colectivas. En el caso de consolidación del comercio, se pretende conocer el estado del comercio, evaluar la eficiencia de los diferentes métodos de gestión, e identificar problemas y riegos, con el fin de elaborar un diagnóstico que sirva de base a su consolidación. En el programa de crecimiento, el objetivo es dotar a las empresas que ya están consolidadas y que trabajan bajo un política de eficiencia, de una herramienta que les permita evaluar sus posibilidades de crecimiento, bien a través de apertura de nuevas tiendas de la misma actividad, bien mediante creación de nuevas tiendas de productos diferentes o a través de la ampliación en el número de productos que ofrece su tienda.

Acciones incluidas en el programa


1.- DIAGNÓSTICO PUNTO DE VENTA


El Servicio Diagnóstico del Punto de Venta consiste en el análisis del establecimiento comercial, en todas las facetas, para poder determinar cuál es la estructura de la gestión comercial, así como los puntos fuertes y débiles, con el objetivo final de conseguir una mayor rentabilidad del punto de venta.

2.- RECURSOS HUMANOS


Es la consultoría para la mejora de la gestión de los Recursos Humanos de la empresa de comercio basada en el análisis de competencias. El objetivo es, por tanto, evaluar las competencias del personal para conocer su potencial. El objetivo de este servicio es descubrir las potencialidades de los empleados, ponerlas en valor y reforzarlas, a la vez que detectar aquellas otras que precisen de una atención especial para ponerlas en sus niveles deseables.

3.- GESTIÓN EMPRESARIAL



3.1. ECONÓMICO-FINACIERO:

El objetivo de este informe es la evaluación de la situación económico-financiera del comercio con el objetivo de consolidar su posición en el mercado.

3.2. INDICADORES COMERCIALES:

Todo comerciante necesita, para conocer su negocio, hacer una buena gestión de su actividad comercial en aspectos como:
  • ¿La estructura de mi oferta es equilibrada?
  • ¿Cómo debo comprar?
  • ¿Cuánto debo comprar?
  • ¿Es acertada mi política comercial?
  • ¿Cómo sé que lo estoy haciendo bien? ¿Cómo lo mido?
  • ¿Cómo lo hago respecto a los demás? ¿Es comparable?
  • ¿Cómo se interpreta lo que obtengo de información?
  • ¿Qué hago con ella?

Para poder responder a todas estas preguntas, a través de este diagnóstico, se identifican los indicadores de medida (o resultado) claves de su actividad para poder contrastarlos con objetivos o valores de referencia en el mercado, a continuación analizarlos y proponer soluciones y acciones a aplicar en el comercio.

4.- PLANIFICACION ESTRATEGICA EN COMERCIO ELECTRONICO


La planificación estratégica en el Comercio Electrónico busca aportar a los comercios una pequeña guía de buenas prácticas que les dote de un conocimiento de base del medio en el cuál están empezando a trabajar, hacerles conocer estrategias con las que aprovechar las ventajas que el comercio electrónico puede aportarle en su sector y, sobre todo, proporcionarles un conocimiento individualizado acerca de cómo plantear su proyecto para que, cada caso particular con sus condicionantes actuales, pueda ser en el futuro sino un éxito rotundo al menos sí un proyecto sostenible en el tiempo.

5.- BENCHMARKING


El objetivo de esta acción es crear grupos de trabajo de empresas que puedan impulsar la realización de mejoras y cambios en el establecimiento comercial a la vista de la experiencia de empresas similares de su sector ya consolidadas en el mercado.

6.- ORIENTACIÓN COMERCIAL



6.1. COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD:

Elaboración de un informe de comunicación y publicidad que pueda dar herramientas al comerciante para incorporar estas estrategias de manera más activa en su establecimiento.

6.2. CLIENTE MISTERIOSO:

Con objeto de evaluar de manera objetiva y fiable el trato que brinda un establecimiento al cliente, se realiza la visita del cliente misterioso al establecimiento. Se estudia la capacidad del establecimiento y del personal que se encuentra en el mismo, para satisfacer las expectativas y requisitos del cliente durante la actividad de venta y la prestación de los servicios adicionales que se puedan facilitar en el establecimiento.
Tras la visita del profesional se elabora un informe en el que se plasman las conclusiones obtenidas tras la realización de una compra realizada por un cliente simulado. Para realizar la evaluación se analizan en el establecimiento diversas variables, basadas en la cortesía de los dependientes, la credibilidad de la información facilitada y de los productos ofertados, la capacidad de respuesta para atender al público, el esfuerzo por comprender las necesidades de los clientes, la comunicación de horarios y precios, la seguridad y la accesibilidad en el trato y en la exposición de productos.


© CONSEJO ARAGONÉS DE CÁMARAS
Pº Isabel la Católica 2 - 50009 Zaragoza
Tlfn. 976 30 61 61    Fax 976 35 79 45
secretaria@camarasaragon.com
Formulario de contacto