Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio
Buscador    Buscar
 

Áreas y Servicios    Ir A

Destacado

SERVICIO DE ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA Y CÁLCULO DE HUELLA DE CARBONO

El Consejo Aragonés de Cámaras ha suscrito un convenio de colaboración con entidades de reconocido prestigio nacional e internacional como son la Universidad San Jorge, la Fundación Empresa y Clima y Cyclus Vitae Solutions, S.L., empresa spin-off de la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático con el objetivo de contribuir al impulso de la actividad económica y la competitividad de las empresas aragonesas mediante la incorporación de herramientas para el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y medición de Huella de Carbono (HC) de productos y servicios.

Análisis de Ciclo de Vida

El ACV es un proceso objetivo que nos permite evaluar los impactos ambientales potenciales de un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida, con el objetivo de entender las consecuencias ambientales globales de sus negocios.

El estudio incluye el ciclo completo del producto, proceso o actividad, teniendo en cuenta las etapas de extracción y procesado de materias primas, producción, transporte y distribución, uso, reutilización y mantenimiento, reciclado y disposición final. Permite la evaluación de diferentes impactos ambientales, ofreciendo una visión multicriterio a la hora de describir el perfil ambiental del objeto de estudio.

Huella de Carbono

La huella de carbono es un indicador que mide el impacto ambiental que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente según la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten en la elaboración de un producto o la prestación de un servicio, medidos en unidades de dióxido de carbono (CO2).

Actualmente, el uso de esta metodología se presenta como un factor de competitividad en algunos mercados internacionales y una exigencia legal en otros. Medir y amortiguar la huella de carbono no es cuestión sólo de cuidar el medio ambiente o una cuestión de moda, si no que puede permitir un aumento de la competitividad de nuestras empresas e incluso de mantenerse en el negocio.

¿Qué servicios ofrecemos?

•             Cálculo de huella de carbono de productos y servicios según estándares internacionales (PAS 2050 y futura ISO 14067).Cálculo de huella de carbono corporativa según GHG-Protocol e ISO 14064.

•             Estrategias de reducción de emisiones.

•             Estudios de Análisis de Ciclo de Vida (ACV): Análisis de los impactos ambientales asociados al ciclo de vida de productos, procesos y servicios de acuerdo con la norma UNE- ISO 14040.

•             Análisis Coste de Ciclo de Vida (CCV): Cálculo de todos los costes asociados a un producto que están directamente cubiertos por uno o más actores.

•             Formación en Software GaBi. Herramienta informática desarrollada por PE International que facilita el manejo de datos ambientales y permite generar modelos simplificados adaptados a cada producto, actividad o proceso.

•             Declaraciones ambientales del producto (EPD o DAP) (Tipo III): Ofrecen información objetiva, relevante y resumida basada en estudios de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) elaborados por la empresa. Soporte en el proceso de certificación.

•             Desarrollo de ecoetiquetas tipo I según norma ISO 14024 y soporte en el proceso de certificación.

 

Para más información y presupuesto sobre estos servicios puede utilizar los siguientes medios:

Formulario de consulta

huelladecarbono@camarasaragon.com

976 30 61 61 Ext. 271

 

© CONSEJO ARAGONÉS DE CÁMARAS
Pº Isabel la Católica 2 - 50009 Zaragoza
Tlfn. 976 30 61 61    Fax 976 35 79 45
secretaria@camarasaragon.com
Formulario de contacto